lunes, 19 de marzo de 2007

Pintura:UN GUERNICA PARA AURI /LAS MENINAS

ICASSOPICASSOPICASSOPICASSOPICASSO


GUERNICA












Hoy, 19 de Marzo del 2007 estamos haciendo un trabajo sobre el Guernica.


Primero, Elena y Ana le han señalado la linea con el proyector y ha quedado... ¡Genial! Parece auténtico. La profesora nos ha mandado hacer a cada uno la reproducción en un folio y nos ha explicado como es el formato del Guernica y el significado de los dibujos. Hemos aprendido mucho:







Hay cuatro mujeres y un hombre.

La primera mujer que está huyendo, representa la figura femenina como reproductora.

La segunda mujer se está quemando y está gritando por el dolor físico.


La tercera mujer asoma la cabeza por la ventana y grita sin poder hacer nada,

La cuarta mujer y última está gritando por el dolor interno de perder un ser querido.

El niño, representa las victimas inocentes e indefensas.
El hombre está tirado en el suelo y decapitado. El guerrero mata y también defiende. Su primera mano representa las muertes que causa y la otra las vidas que defiende. Su mano derecha sujeta una espada de la que nace una flor ( la esperanza )

También hay 3 animales: Un toro , un caballo y una paloma.









El caballo está herido de muerte y representa a las muertes de las personas y animales inocentes.
El toro representa a España que está herido de sentimiento, pero representa que España aún no está perdida. También mira hacia todos los lados . Esa técnica llamada cubismo la empezó a utilizar Picasso.






La paloma, ( la paz )situada entre las dos cabezas,oprimida y con un ala rota








Por último hay dos luces. Una eléctrica y otra doméstica. La luz eléctrica representa la nuevas tecnologías que algunas veces son buenas y otras son malas (trajo las bombas). También representa un ojo que lo puede ver todo pero no hace nada. La luz domestica alumbra porque está encendida pero no quiere alumbrar a esa horrible guerra.



AS MENINAS AS MENINAS AS MENINAS AS MENINAS A MAN ALZADA E A ESCALA





Las Meninas trata de un retrato de grupo informal. Parece una instantánea fotográfica.
En el centro del cuadro aparece la infanta Margarita María rodeada por dos meninas:
La de la izquierda es María Agustina Sarmiento, que le ofrece agua en un búcaro; la otra es Isabel Velasco.
En la derecha se encuentran los enanos Mari Bárbola y Nicolás Pertusato.
El plano medio es ocupado por Marcela de Ulloa, señora de honor, y un guardadamas sin identificar.
En el fondo, José de Nieto Velázquez, aposentador de la reina.
La zona izquierda está dominada por una gran tela con Velázquez.
En la pared del fondo, reflejados en un espejo, las imágenes de los reyes Felipe IV y Marina de Austria, bajo un dosel rojo como es usual en los retratos oficiales.
La acción transcurre en la pieza principal del apartamento del segundo piso del Alcázar de Madrid.
En la pared del fondo hay dos copias pintadas por Juan Bautista de Mazo, alumno y yerno de Velázquez.
Los críticos y analistas no se ponen de acuerdo sobre lo que hacen las figuras. La indecisión se pone en evidencia en la denominación del cuadro: en el inventario de 1666 se titula Su alteza la Emperatriz con sus damas y un enano, en el de 1734 La familia del rey Felipe, en 1843, Pedro de Madrazo lo incluyó en el catálogo del Prado con el título Las Meninas, anteponiendo los sirvientes a los amos.
Observando los gestos, actitudes y miradas, nos damos cuenta la sensación de movimiento paralizado. Siguiendo la explicación de Soehner parece que describe la acción de un grupo que está haciendo alguna cosa que es interrumpida por otro acontecimiento que sucede fuera de los límites de la pintura.
Parece que la infanta entró en el taller de Velázquez para ver cómo pintaba y había pedido agua que le ofrece la menina de la izquierda, en ese momento entran los reyes reflejándose en el espejo. Todo el mundo empieza a reaccionar. La menina de la derecha empieza una reverencia, Velázquez deja de pintar. Mari Bárbola se ha dado cuenta pero no reacciona.
Esta descripción explicaría la instantaneidad y confirmaría el hecho de que los reyes están presentes físicamente en la habitación, presencia que Velázquez subraya, casi todos los ojos miran para el rey Felipe IV y su esposa. Alguien pensó que había pintado a los reyes mirando por el espejo, pero es imposible porque no les podía ver sino se desplazaba mucho.
Parece que Velázquez nos quiere dar numerosas y sutiles indicaciones de cuál es el factor crucial de la pintura: la epifanía real, la presencia de los reyes.
Las Meninas es un cuadro cuidadosamente compuesto, observamos cómo la sala tiene una prolongación real con la puerta, una ideal con el espejo y una imaginaria con los cuadros del fondo.
Toda la obra está estructurada a partir de rectas verticales y horizontales como las del caballete, las paredes, las ventanas, los cuadros… sobre las cuales se superponen dos curvas irregulares y equivalentes, una formada por las cabezas del pintor, María Agustina, la infanta, y otra dibujada por Isabel Velasco y los enanos.
No hay manera de entender el cuadro. El pintor nos mira con pincel en mano suponiendo que hay un espejo delante de Velázquez como en un autorretrato, pero no es así, sino que hay las figuras de los reyes.
De hecho el cuadro solo tiene sentido óptico si se ve desde las pupilas de los reyes.
Al suprimir lo que es esencial, Velázquez muestra que todo es ilusión, que tan falso es el pintor que nos mira, como el grupo que interrumpe su trabajo, como el espejo o la puerta que multiplican los espacios, como las figuras que se reflejan, como el propio espectador, cuya imagen no se refleja en ningún sitio. Nos muestra un acontecimiento sin precedentes: nunca se habían representado un monarca vivo y un pintor en plena actividad.
Las Meninas es, pues, un manifiesto sobre la condición de la pintura como arte liberal y, por extensión, sobre la condición de los artistas, con derecho a disfrutar de las ventajas de una cierta posición social.
Se trata de un cuadro cuya intención era contribuir a la batalla por la nobleza de la pintura y los pintores; el mismo Velázquez ingresó en una orden militar el 18 de noviembre de 1659. Por ello, Felipe IV mandó pintar la cruz de Santiago sobre el autorretrato del pintor: fue el signo final del reconocimiento de la nobleza del pintor y la pintura. CAMILA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también he aprendido mucho con vuestras aclaraciones. No sabía prácticamente nada de esta obra. Básicamente conocía lo del término cubismo y nada más. ¡¡¡¡¡Qué listos son estos niños!!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Heber dijo...

Que bién pintan estos niños.....

Anónimo dijo...

Hola e la Ines. Esta obra reproduzida de la obra de Picasso que se llama Guernica, é una obra que nosotros miramos para ella y dicimos:
- Isto é una trapalhice, no percebemos nada do que está aqui, isto no tiene significado nengun.
Y nisso é que yo estaba erada, este cuadro foi la das mais bonitas que já tinha visto, con tantos significados que nem sabem, muy importantes y cosas que lo Picasso pensou y debujo, significados muy importantes, como o touro que significa que Epaña no estaba acabada y é lo símbolo de España, por isso é que o puseron. Este cuadro no tiene palabras que o espeliquen. Adios.

Anónimo dijo...

Esta obra muy bonita. Yo se la quisese explicar esta obra no tenia palabras para o discrebir esta obra. É tao bonita e tiene tantos significados, que nem se conseguem explicar todos de una vez, tinha de estar una hora a explicar todos os significados. No otro dia que estibemos a dizer todos os significados de esta obra, y eran tantos significados solo para un que até fiquei sonsa de tantos significados. mas eran tantos y tan importantes que no podia ficar sonsa. adios.

Anónimo dijo...

Hola es la Ines, otra vez, más desta vez bengo hablar sobre el cuadro de "As Meninas". Me gusta tambien desta obra de Picasso, e lo que me gusta más de todos é o de la Elena e Ana. Acho que ellas debian ser pintoras, porque todos as obras reproduzidas que ellas facan me gusta siempre muy. Son buenas colegas e muy trabalhadoras. E esta obra es tambien una obra muy bonita, cando nosotros miramos para aquela obra parece mesmo que es una foto no lo vos parece, poes a mi pariece. Ellas estao faiendo un optimo trabaro, espiero que continue assim porque a mi mi está gustando muy.